Autos en México: Mantenimiento básico que se debe hacer.

El mantenimiento de los autos en México es un tema que interesa a todos los que tenemos uno. Cuidar nuestra seguridad no debe ser nada más un pensamiento.

Nunca está de más tener precaución antes de salir no sólo de viaje, hasta simplemente para ir al trabajo o por nuestros hijos a la escuela. Por esto te aconsejamos que en cualquier tiempo que tengas libre, le des mantenimiento a estas partes básicos de nuestro auto. A veces no es necesario llevarlo y gastar en demasía para mantener nuestro auto en óptimas condiciones, ya que podemos realizarlo de manera constante para evitar daños mayores. El darle un buen mantenimiento a los automóviles lograremos que tengan mayor durabilidad, además de ahorrar de dinero a largo plazo y sin duda perseveremos nuestra seguridad y la de nuestros familiares y amigos.

Autos en México. El cuidado que le des, mejorará su rendimiento a largo plazo.

Para lograr tener nuestro auto en seguras condiciones, óptimo y con buena apariencia interna y superficialmente, es de suma importancia el realizarle sus respectivos servicios de mantenimiento, todo a tiempo y para poder anticipar sorpresas. Y es que siempre tenemos diversas opciones para hacerlo, una opción de esto es llevarlo a la agencia donde compramos el auto, aunque claro, esto es más recomendable realizarlo siempre y cuando la garantía aún este vigente, de lo contrario nos podría salir muy caro.

Como sabemos, hacerle desde pequeños hasta grandes servicios en estas agencias, nos implica un costo mucho más elevado que en algún taller de confianza o recomendado, pero independiente a estas opciones, es realmente importante que sepas que hay cierto mantenimiento básico que nosotros mismos podemos revisar, no necesitamos ser unos verdaderos expertos en el tema de la mecánica para poder realizar un buen mantenimiento y así tener el auto en su mejor punto, así que a continuación te recomendamos cómo y qué hacer.
 El como alargar la vida de tu auto será mas sencillo si sigues estos consejos:

1. Revisión de las llantas

autos en mexico mantenimiento

Siendo estas las partes de nuestro vehículo que está total y cien por ciento en contacto con el suelo es lo que las hace ser de las más importantes. Algo que siempre debemos tomar como primera referencia son las especificaciones del fabricante de estas, se debe cuidar y comprobar que las llantas tengan la presión adecuada, ni muy baja ni muy alta.

Regularmente en el manual del auto podremos encontrar estas especificaciones, o si bien suelen a veces poner esto ya sea en la parte de la tapa del depósito de gasolina, en el marco de la puerta del conductor o hasta en la guantera. Así que lo que te recomendamos es revisar bien la presión de tus llantas, esto al menos una vez por mes, y siempre el auto en frío. Además es importante fijarnos cuidadosamente en la profundidad de sus hendiduras o si llega a presentar algún daño o fuga.

Y es que si bien sabemos, estas son nuestras compañeras inseparables de la seguridad en nuestros viajes desde largo hasta en nuestros cortos trayectos. Gracias a que las llantas son el pleno contacto entre nuestro auto y el pavimento, es importantísimo que debamos procurar que siempre se encuentren en muy buen estado, así podremos conducir tranquilamente y sobre todo, cómodo. Si eres un viajero regular de carretera, debes tomar en cuenta estos puntos.

Un tip recomendable para evitar el desgaste de estas es checar la cantidad de aire inadecuada, que es de las primeras razones para el daño de las llantas, aparte de que tenemos con esto menos control del auto, ocasionará que aumente la distancia del frenado y los neumáticos se revienten o rompan más más rápido.

2. Revisar los niveles de aceite

autos en mexico mantenimiento

Ahora los autos tienen en su mayoría una varilla específica en el motor, esta nos permite valorar y medir el nivel de aceite que tiene el auto. De igual forma, teniendo el motor apagado y frío, debemos sacar la varilla jalando con suavidad y precaución hacia arriba.

Continuando con esto, limpiemos con algún trapo o un papel todo extremo de esta varilla. Debemos observar que esta presenta dos marcas, desde los mínimos niveles hasta los máximos de aceite que se permiten. Después de este proceso llegamos al momento de introducir de nuevo la varilla hasta estar en el tope y volvemos a extraerla. Con esto será fácil observar cuando la varilla se ha manchado del aceite; esta mancha tiene que situarse entre las dos marcas que mencionamos para que tenga que estar en buen nivel. Por lo contrario, si el nivel está por debajo del mínimo, tendremos que rellenar de aceite hasta llegar al punto, esto claro, con el tipo de aceite que esté indicado por el fabricante del auto.

Algo que debemos tener muy presente para realizar este mantenimiento es que hay diferentes factores para hacerlo, desde nuestros hábitos al conducir, el año y tipo de auto que tenemos, el aceite que debemos utilizar para este, entre muchos otros aspectos, lo que sí es fundamental y que no debemos olvidarnos, es de intentar evitar superar los 20 mil kilómetros conducidos y con el mismo aceite. Para todo esto te recomendamos que consultes el manual de tu auto y podrás tener en mente los períodos de cambio que están recomendados por el fabricante.

3. Revisión de los frenos.

autos en mexico mantenimiento

Debemos tener especial cuidado en el tema de los frenos, ya que estos forman e incluso son de los primordiales en la parte del sistema de seguridad, es de lo más importante en nuestro automóvil. Por lo general, muchos no prestamos demasiada atención a estos hasta el momento en que comienzan a fallar, cosa que no debería suceder ya que el riesgo es mortal en el caso de tenerlos desgastados, además y en mínimo caso, la inversión que tendremos que hacer será mucho más alta para realizar su arreglo, sin mencionar de que existe la posibilidad de ser más difícil y tardado. Así que debemos procurar el no dejar mucho tiempo transcurrir para checarlos y darle mantenimiento.

También es recomendable prestar mucha atención al pedal, si este es demasiado duro a lo normal, si tiene mucho recorrido o si las balatas rechinan, esto podrían ser alertas de que algo anda mal.

Aparte de todo lo que hemos mencionado, es indispensable revisar de una forma constante el nivel que tiene el depósito del líquido de frenos, esto evitara tener la falta de líquido, y hará un mejor y seguro frenado, además de que la duración de las balatas aumentará.

Si somos observadores de pequeñas cosas que pueden ser una alerta, es muy fácil darnos cuenta cuando alguna parte está presentando un desgaste, y es que al conducir logramos sentir si existe una inestabilidad, ligeros golpeteos o jalones, si hay una vibración inusual, o chillidos y ruidos extraños al estar pisando el pedal. Para evitar cualquier situación desagradable es recomendable revisarlos por lo menos una vez al año, esto es más que suficiente para lograr garantizar tu seguridad y un óptimo funcionamiento.

4. Revisión de las luces

autos en mexico mantenimiento

Para este punto, corremos con la suerte de que algún buen conductor o persona que esté en nuestro camino, se pueda percatar y nos indique cuando alguno de nuestros faros este fundido al encender todas las luces de nuestro auto. Siendo algo que muchas veces no podemos prevenir y podemos sufrir esto en cualquier momento, no está de más el realizar por nosotros mismos pruebas antes de salir de viaje, y más cuando sabemos que estaremos conduciendo de noche. A esto debemos prestar atención de no dejar encendidas ninguna de nuestras luces al bajar del auto.

5. Revisión del anticongelante

autos en mexico mantenimiento

El anticongelante es el líquido que está a cargo de poder evitar que se congele el agua del circuito de refrigeración. Además de ser esta su función principal, también es encargado de otras funciones, como por ejemplo de llevar el calor al exterior, esto evita que el líquido entre en ebullición, a esto le sumamos que reduce toda la evaporación y protege de la cavitación al circuito (esto es una corrosión que se genera al formarse burbujas de gas y que es lo que impide que el metal entre en contacto directo con el líquido refrigerante).

6. Revisa también el líquido del limpiaparabrisas

autos en mexico mantenimiento

El líquido del parabrisas contiene un depósito y de muy fácil acceso para que podamos cambiarlo nosotros mismos y sin ningún problema o dificultad. Existen autos con sistemas lava faros, los cuales también requieren de este líquido, y suelen tomarlo de este mismo depósito.
Sabemos que gracias al bajo precio que tienen estos líquidos especiales para limpiaparabrisas, no es necesario utilizar el famoso método de agua con jabón (esto es ciertamente una costumbre muy común, pero para nada recomendada), ya que a largo plazo podrían dañar los circuitos y de una forma innecesaria. Es mucho más recomendable tomarnos un tiempo libre, ir a la tienda a comprar estos líquidos especiales y que no son muy costosos y darle un buen mantenimiento.

7. Revisa los amortiguadores

autos en mexico mantenimiento

Los amortiguadores son los que se encargan de mantener el control y la estabilidad que necesita el automóvil, estos logran nivelar los impactos y golpes que tu auto pudiera sufrir en situaciones inesperadas, baches o enfrentarse a un terreno problemático, de esta manera logra evitar que se dañe la suspensión. Además de esto, nos ayuda a que las llantas logren mantenerse adheridas al suelo y éstas no sufran de un mayor desgaste.

A pesar de que los amortiguadores a veces luzcan aparentemente en buen estado, es recomendable reemplazarlos después de los 50 a los 60 mil kilómetros recorridos. Algunos signos que suelen ser una alerta para poder detectar su desgaste son principalmente la Incomodidad que se genera al manejar, ruidos inusuales al arrancar y avanzar, la pérdida de control del auto y la poca estabilidad que se llegara a sentir, entre otros signos que podrás detectar rápidamente si conoces bien tu automóvil.

8. Revisa la carrocería del auto

autos en mexico mantenimientoEs muy cierto que una carrocería bien cuidada deslumbrará por sí solo todo tu auto. A veces nos es inevitable que ésta se deteriore y desgaste tras el transcurso de los años, pero como mínimo darle un buen mantenimiento de limpieza y con cierta regularidad, podrá evitar que se adhiera a la pintura toda la suciedad que se acumula por diversos factores y dañe la carrocería. Para esto te recomendamos usar sólo materiales que sean especiales para autos, y podremos evitar un desgaste prematuro; también podemos encerarlo entre aproximadamente entre dos o tres veces al año, esto hará que lo protejas del clima entre otras.

Para lograr mantener toda la parte superficial en buen estado, debemos evitar frotar o tallar las manchas en seco, ya que en gran posibilidad estarás rallando la pintura, pero tampoco hay que dejar que estas manchas permanezcan demasiado tiempo en la pintura y sobre todo los restos de suciedad como lo son las heces de pájaro, y que son las más comunes. Hay que tomar en cuenta que el clima afecta muchísimo la pintura, en este caso, el estar tu auto expuesto a los rayos del sol, es una de las principales causas de desgaste, por esto lo que te recomendamos es procurar estacionarlo en algún lugar techado, con sombra o bien, con una protección extra como son las capotas.

Aparte de que sin lugar a duda, el tener una carrocería en excelentes condiciones y un motor bien cuidado, hará que tu auto mantenga un valor de mercado más elevado, esto será benéfico para cuando decidas venderlo.