Y es que, todos al menos una vez hemos hecho esto al momento de estacionar nuestros autos en México…

¡Ninguno de los Autos en México esta libre de culpa!

Encontrar un buen lugar para estacionarnos, puede ser realmente un fastidio, pareciera como un castigo y sobre todo cuando la educación vial de algunos conductores, está más allá de nuestro entendimiento y paciencia.

Los lugares de estacionamiento que están establecidos en las calles de la ciudad, por lo general tienen señales y avisos que nos guían concisamente hacia donde debemos conducir y en qué posición podemos estacionar nuestro auto. Si todos los autos en México, siguieran al pie de la letra estas indicaciones, seguramente encontrar un lugar sería mucho más rápido, e ir al supermercado, a comer, o a cualquier actividad que deseemos, se convertiría en una actividad mucho más grata, eficaz y segura.

En el tema de automovilismos, podemos entender que éstas acciones son realmente desesperantes y enfadosas, en la mayoría de las ocasiones nos pueden sacar de quicio y hasta nos quitan las ganas de salir con nuestra familia a algún lugar, por más cercano que sea. Es algo absurdo que esto limite nuestras actividades.

Así que aquí te dejamos estas 10 cosas que nunca debes hacer al momento de estacionar , este top está hecho con el objetivo de mejorar la educación vial en nuestra sociedad.

Nosotros debemos poner el ejemplo y enseñar a los demás, aunque suene algo trillado, es cierto, con nosotros se empieza el cambio.

No ocupes dos lugares “cajones”.

Los cajones para estacionarte, siempre están señalizados y con el espacio exacto, sabemos que muchas veces tenemos prisa, pero procura dejar el auto bien centrado y dentro de las líneas marcadas. Hacer esto, es de suma importancia para una convivencia vial sana y de respeto, y es que si algún automóvil queda fuera de los márgenes, todos los demás en especie de cadena, tendrán que acomodarse fuera de lugar y puede llegar a ocasionar rayones o hasta golpes a los demás autos y hasta a el tuyo.

Nunca te pegues a otro auto.

Sabemos bien que por la enorme dificultad de encontrar un lugar para estacionarnos, nos lleva a la situación de aferrarnos a aparcar nuestro auto donde no cabemos, pero esto es una de las peores cosas que debemos hacer, y es que, hasta por sentido común, el estacionarnos en un lugar donde no cabe nuestro auto o el espacio es demasiado reducido, lo dejamos excesivamente pegado al otro automóvil. Esto solo ocasionara que tengamos problemas al abrir las puertas e intentar salir, además de que estamos en completo riesgo de sufrir los odiados portazos o hasta golpes en la parte trasera o en la defensa.

Procura medir tu distancia con el auto de atrás.

Este punto es justo la continuación de lo que mencionamos anteriormente, ya que todo esto va de la mano. En el momento de estacionarte es muy importante que logres medir tu distancia con los autos que tienes a tu alrededor, desde los que están detrás de ti, adelante y a lado de tu automóvil. Y es que algo que podemos casi asegurar, es que si te aparcas estando muy pegado a los otros, llegarás a sufrir uno que otro golpe o hasta rayón, al momento de que busquen intentar salir. Debemos recordar el guardar distancia para poder emplear sin ningún inconveniente la cajuela y evitar los golpes de otros.

Nunca conducir en contrasentido.

Es imperativo que siempre tengamos que seguir las flechas que indican el sentido de las calles. Aunque sepamos que los caminos de los estacionamientos casi siempre son conducidos a muy bajas velocidades, los choques entre los autos se vuelven bastante frecuentes, gracias a los conductores que faltan a los sentidos correctos de las vialidades.

No debemos actuar de manera desesperada.

Algo que hace a un buen conductor, es siempre guardar la calma en este tipo de lugares de aparcamiento, y más por el hecho de que estamos en mayor contacto con el flujo de peatones.  Aunque a veces sea desesperante, te recomendamos que siempre seas empático y paciente con los otros conductores, ya que no todos poseemos las mismas habilidades y destrezas de maniobrar cuando estamos conduciendo o peor, estacionándonos. Recuerda que todos comenzamos aprendiendo, lograr un buen control de maniobras, requiere tiempo.

Siempre debemos respetar los lugares reservados.

Este punto es muy probable que sea de los más importantes de todo este tema de cómo y dónde estacionarnos. Y es que, como lo mencionamos anteriormente, en nuestro país se carece bastante de educación vial, y este error los cometen muchos mexicanos.

Seguramente hemos visto a muchos autos en México que se aparca en un lugar reservado, y con la sorpresa de que ninguno de los pasajeros sufre de alguna discapacidad u otras limitaciones. Estos cajones están especialmente hechos para facilitar la movilidad de las personas de la tercera edad, minusválidas o con alguna otra discapacidad. Así que aunque sea por un mínimo tiempo, las plazas o estacionamientos estén vacíos, etc., esos lugares no son para nosotros, seguramente podremos conseguir otro espacio. Intenta ponerte en la posición de las personas que si necesitan estacionarse ahí.

No obstaculices a los demás autos.

Nunca ni aunque sea por pocos minutos, dejes el auto en zonas que obstruyan la vialidad y el paso a otros automóviles o peatones. Todos los Autos en México nos enfrentamos diariamente al terrible tráfico de la ciudad, y el que obstruyamos el flujo de autos, aunque haya sido unos minutos, basta para convertir a los demás un retraso del doble de tiempo. Algo también verdaderamente molesto, y que además denota la falta de respeto hacia las personas, es parar en un alto pero sobre las líneas peatonales, hacer esto puede incluso ocasionarles accidentes a los que intenten cruzar fuera de los límites por culpa de los conductores.

 

Definitivamente, abstente de hacer esto, aparte de que muy probablemente te ganarás alguna multa, es muy molesto cuando nosotros nos pasamos estas situaciones tan desagradables, gracias a los automovilistas imprudentes. Como dice un dicho muy conocido, “no hagas lo que no te gustaría que te hagan”.

Todos somos uno.

Así como funciona para los autos en México, las motos no tienen por qué obstruir el paso o invadir  las banquetas, espacios peatonales, o lugares reservados. Es algo muy común y mucho más en nuestro país, que los que tienen una motocicleta crean que no aplica lo mismo que los que conducen un automóvil, y para nada es así. Las mismas reglas son para los motociclistas, estos no están exentos de estas normas de vialidad, así que tampoco pueden estacionarse donde les guste más y les sea cómodo.  Debemos crear conciencia  de que todos podemos ocasionar problemáticas situaciones viales, así que debemos respetar para que nos puedan respetar.

Siempre cuida a los pasajeros más pequeños.

Debemos tener mucho cuidado cuando viajemos con niños. Es muy importante no dejarlos salir cuando nosotros estemos aun dentro del auto o sin supervisión, de preferencia abrámosles nosotros mismos las puertas y sujetarlos de las manos. Aunque en los estacionamientos públicos o de plazas, se suele conducir a velocidades bajas, los pequeños pueden salir corriendo y sufrir un accidente que puede ser mortal. Al final, ellos son nuestra responsabilidad, no la de otros conductores.

 

Los estacionamientos no son basureros.

Por más que no sean nuestros propios espacios, y aunque haya personas que se encargan de la limpieza de estos lugares, no es necesario hacerles doble el trabajo. No utilices el estacionamiento como basurero, sabemos que cuando nos estacionamos, pareciera que por arte de magia, aparece toda la basura acumulada en nuestros autos en México, pero seguramente podremos recolectar todo lo que tengamos que tirar y encontrar un depósito para esto. O podemos optar incluso esperar a llegar a casa y tirar la basura en su lugar y hasta limpiarlo mucho mejor.