La evolución de las placas vehiculares en México.

Como ya sabemos, el nombre del Distrito Federal cambió a Ciudad de México, y aunque esto ya tiene un tiempo, muchos de nosotros seguimos teniendo el D.F. en la cabeza, pero además del cambio de nombre de nuestra ciudad, también cambiaron las placas de autos, el cual, a pesar de tener un nuevo diseño no afecto en demasía a las placas que ya existían.

Es un dato curioso y relevante como es que han ido evolucionando las placas de nuestros autos, tan solo a lo largo de su historia, han cambiado su nomenclatura unas 50 veces, éstas constan de números, letras y guiones, además de los colores que han ido desde azules, verdes, blancas, con letras rojas y ha habido hasta ediciones especiales en conmemoración de su historia.

En este artículo podremos saber más de estas modificaciones tanto de color, tipo de material, formas y tamaños que han tenido a lo largo de las décadas, y es que estas placas han formado parte de la historia de los autos de la Ciudad de México desde 1923 hasta nuestros días.

El encargado de expedir y de ofrecernos estás placas en el Distrito Federal, fue el Presidente Álvaro Obregón en el año 1923, y desde ese momento hasta ahora han existido 50 diseños diferentes, evolucionando desde el color, el material, el tamaño y forma.

Nuestra historia en la política, autos, y en este caso, en placas, han ido de la mano ya que desde la primera placa existente en 1923 hasta el año 1953, las más altas autoridades de nuestro gobierno habían cambiado la imagen oficial de estas placas vehiculares cada año. Únicamente del año 1954 al año 1985, se realizaron estas modificaciones cada 2 años.

La placa de juegos Olímpicos en México.

Cabe mencionar que una de las ediciones especiales más demandada por los mexicanos, ya que fue parte importante de nuestra historia, fueron los modelos de 1968, año en que se celebraron los juegos Olímpicos en México y hecho que fue inspiración para las placas de esa época, seguramente nuestros abuelos y padres tuvieron un ejemplar de éste.

El diseño de las placas vehiculares se mantuvo intacto desde el año de 1981 hasta 1991. Pero gracias a la intervención de Andrés Manuel López Obrador en 1992, se modificaron con el Ángel de la Independencia en la parte de en medio de éstas, y fueron el nuevo modelo de las placas de la ciudad.

Después de Obrador, en 2008 bajo la administración de Marcelo Ebrard, se crearon sus propias placas. Éstas tienen el característico diseño en color blanco, matizando con los colores de la bandera de México y con un lema que dice “Capital en Movimiento”.

Hasta este entonces, al menos podíamos decir que nuestras placas vehiculares contaban con diseños llamativos y muy originales, pero en el año 2013 bajo la gubernatura del que todos conocemos hoy en día, Miguel Ángel Mancera, se rediseñaron todas las placas e hizo un cambio radical. Uno de los mayores cambios se basó en adoptar una nueva nomenclatura, contando con una combinación de letras y números, muy diferentes a las que existían anteriormente.

5 datos curiosos que no sabíamos sobre la historia de las placas vehiculares: placas vehiculares

  1. La leyenda urbana sobre quienes fabrican las placas de automóviles.

Muchos años se decía que las personas que se encontraban en la cárcel o en los reclusorios, eran los que se encargaban de fabricar éstas placas, lo cual es un mito como los muchos que existen en nuestra historia. Los que en realidad se encargan de diseñarlas y crearlas, es una empresa reconocida llamada Comisa (Corporación Mexicana de   Impresión).

  1. Sabías que en cada Estado de México cuentan con sus propias placas.

Así es, y cada 3 años que transcurren, son cambiadas por las nuevas administraciones en turno. Aun así, estas placas deben seguir manteniendo ciertos estándares como el tamaño, está estipulado que las placas deben tener la medida de 300 mm por 150 mm, además de las esquinas ligeramente redondeadas, el singular sello de la SCT, las combinaciones de letras y números que hemos visto, por supuesto las abreviaciones de los estados al que corresponde el origen del auto y la vigencia de éstas placas.

  1. Las placas de los autos cuentan con al menos 7 candados de seguridad.

Algunos de estos ejemplos, son las imágenes que son impresas con tinta invisible, tienen un papel especial que es reflejante y con unas burbujas de aluminio. Cuentan con códigos de barras, y remaches en la leyenda SCT, además de que en algunas ocasiones, estas placas tienen una imagen flotante en sus diseños. Realmente la seguridad que poseen estos códigos son tan infalibles, que pueden ser fácilmente comparados con la seguridad que tienen los pasaportes, cheques bancarios, o algunos documentos oficiales o de identificación de identidad.

  1. Las placas vehiculares están diseñadas y creadas para un ciclo de seis pasos:

El gobierno se encarga de elaborar los diseños de las placas, ya hechos, los mandan a moldeadoras e imprentas, después de esto se entregan al dueño del auto para que pueda transitar en cualquier parte y en carreteras, el paso siguiente es el cambio de actualización y de placas nuevas, para esto la Setravi generalmente guarda las placas que se devolvieron y cambiaron para poder reciclarlas, es decir que éstas viejas placas las destruyen y funden para la fabricación de las nuevas.

  1. ¿Sabías que en la Ciudad de México hay 11 diferentes tipos de placas?

Pues sí, aunque seguramente no muchos nos hemos percatado de esto, hay 11 diseños diferentes de placas. Algunas están diseñadas para los autos particulares, otros para motocicletas, las que son utilizadas de mostrador (las placas que portan los ejemplares nuevos en las agencias automotrices), otras placas son especialmente diseñadas para autos de personas con alguna discapacidad, para remolques, autos clásicos, para los taxistas también es otro tipo de modelo, ambulancias, autos de carga, Metrobús y otros tipos de corredores viales. Además de esto, sabemos que desde hace un tiempo ya estaba en planes y ahora será un hecho, que muy pronto las bicicletas también poseerán sus propias placas para identificación.

Las placas de nuestros autos han evolucionado junto con nuestra historia y tecnología, si así podemos llamarlo también, ya que poseen un notable cambio desde el tipo de materiales con las que se fabrican, los códigos de seguridad, hasta en el simbolismo de sus números y letras. Todo ha sido parte importante de nuestro país, las placas de autos tienen su historia, sus porqués y hasta algunos mitos rodean a estas.

placas vehiculares

El acta de nacimiento de nuestro auto.

Además de la aportación que nos dan éstas en cuanto a seguridad, son para nuestros autos un elemento de identificación, se han vuelto como las actas de nacimiento de los automóviles, y así de importantes e indispensables son para los conductores, gracias a que con éstas puedes realizar diversos trámites que se lleguen a requerir, sin mencionar la ayuda que es el portarlas cuando estamos en una situación de robo y se necesite localizar un auto.

Las placas son un elemento de identificación de un automóvil, es como su acta de nacimiento, con la que realizas miles de trámites.

Tan sólo en la ciudad de México se expiden cada año un promedio de 477 mil 140 láminas nuevas, de acuerdo a la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi).